miércoles, 8 de febrero de 2012

PAUL SWEEZY- CAPITULO 6º: LA TENDENCIA DESCENDENTE DE LA TASA DE LA GANANCIA

El capitulo VI de Paul Sweezy se compone de los siguientes epígrafes que pasaré a analizar posteriormente:

1.- La formulación de la ley por Marx
2.- Las causas contrarrestantes.
3.- Una crítica de la ley. 

1.-La formulación de la ley por Marx.

El capital acumulado va acompañado por la mecanización del proceso de producción. Por ello, la misma cantidad de trabajo, alcanza mayores objetivos, teniendo un equipo más cualificado y más efectivo.

La productividad del trabajo crece constantemente, por tanto, la tasa de ganancia varía en sentido inversos a la composición orgánica del capital, si la tasa de la plusvalía es constante, aunque esto puede ser una mera tendencia.

2.-Las causas contrarrestantes.

Por su parte, se observan causas que contrarrestan y derogan la “ley general de la tasa descendente de la ganancia”, a saber:

  • Abaratamiento de los elementos que integran el capital constante. El uso creciente de maquinaria, eleva la productividad de trabajo, lo que hace que el valor por unidad baje.
  • Aumento de la intensidad de explotación. Se produce más en menos tiempo, sin afectar la cantidad de trabajo necesario, a través de los mecanismos de acelerar y estirar la jornada, lo cual eleva la tasa de ganancia.
  • Depresión de los salarios más debajo de su valor.
  • Sobrepoblación relativa o “ejército de reserva”. La existencia de trabajadores desocupados conduce a la creación de nuevas industrias con una composición orgánica del capital relativamente baja y una tasa de ganancia relativamente alta.
  • Comercio exterior. Rebaja la adquisición de materias primas y artículos necesarios, frente a la producción doméstica.

3.-Una crítica de la ley.

Marx deduce que la tendencia de la tasa de ganancia a caer se fundamenta en el aparente de que la tasa de plusvalía permanece constante. Sin embargo, si la producción aumenta, en las condiciones normales del capitalismo se crea un ejército industrial de reserva que ejerce una presión a la baja en los salarios, aumentando la tasa de plusvalía.

La suposición de una tasa constante de plusvalía puede ser un trámite ventajoso para orientar la atención en un elemento más importante de la situación; se consideran los cambios en la tasa de plusvalía como elemento contrarrestante.La composición orgánica del capital es una expresión de valor.

La formulación de la ley de tendencia descendente de la tasa de la ganancia por Marx no es muy convincente. Esto no significa que no haya ninguna tendencia de la tasa de la ganancia a descender, sino que no es posible demostrarla a partir de la composición orgánica ascendente del capital.

El proceso capitalista es esencialmente un proceso de acumulación. Pero los capitalistas, a través de distintos medios procuran mantener la tasa de ganancia anterior, e, incluso, elevarla. El aumento de la composición orgánica del capital tenderá a restablecer la tasa de plusvalía y a acrecentar el volumen de plusvalía.

Fuerzas que deprimen la tasa de ganancia: sindicatos y acción del Estado en beneficio de los trabajadores.

  • Sindicatos. Los sindicatos son el instrumento más importante con el que cuentan para mejorar sus condiciones bajo la producción capitalista.
  • Acción del Estado en beneficio de los trabajadores. Adopta diversas maneras: limitación legal de la jornada laboral (reduce la plusvalía), seguro de desempleo y derecho a la contratación colectiva (mantenimiento de salarios).
Fuerzas que elevan la tasa de la ganancia: organizaciones patronales, exportación de capital, formación de monopolios, acción del Estado en beneficio del capital.
  • Organizaciones patronales. Actúan para mejorar la posición contractual del capital frente al trabajo.
  • Exportación de capital. Mitiga la presión sobre el mercado de trabajo doméstico, impidiendo que la acumulación tenga todo su efecto depresivo sobre la tasa de ganancia.
  • Formación de monopolios.
  • Acción del Estado en beneficio del capital (con tarifas protectoras, por ejemplo).
El análisis de estas fuerzas, dispares y sin aparente relación unas con otras, nos hace ver que en el capitalismo todo ha de ser detenidamente examinado y probado por su influencia sobre la tasa de ganancia.

Como el Blog es un espacio de intercambio, en el que nos tenemos que valer de los conocimientos de otros, esta vez he decidido extraer este capitulo de SALGADO DÍAZ, Martín. La razón por la que he decidido a no resumirlo yo , es porque considero que nuestro compañero marca muy bien los aspectos que yo considero que son destacables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario