miércoles, 8 de febrero de 2012

PAUL SWEEZY- CAPITULO 5º: LA ACUMULACIÓN Y EL EJÉRCITO DE RESERVA

Este capitulo de Paul Sweezy se compone de los siguientes epígrafes: 

1.- La reproducción simple.
2.- Las raíces de la acumulación. 
3.- La acumulación y el valor de la fuerza del trabajo: planteamiento del problema. 
4.- La solución de Marx: el ejército de reserva del trabajo. 
5.- La naturaleza del proceso capitalista. 

1.- La reproducción simple: 

Es la que mantiene la misma proporcionalidad entre las diversas partes que forman el sistema, para esto es necesario que las empresas repongan todo lo que se acabe y los obreros deben de destinar todo su salario al consumo. De esta forma el sistema capitalista va cambiando con el paso del tiempo. La producción se divide en dos tipos: 
  • La reproducción de medios de producción 
  • La reproducción de artículos de consumo: 
    • Artículos de lujo
    • Artículos necesarios 

Se necesita que los dos tipos de producción sean iguales en número, para que se de una reproducción simple que no cambie a lo largo de un año y poder equilibrar la oferta y la demanda. 

2.- Las raíces de la acumulación: 

La reproducción simple tiene en cuenta la máxima del capitalismo: ampliación de capital inicial. Una parte de la plusvalía se convierte en capital adicional, el cual permite que se pueda obtener más plusvalía, de forma que se tiene más capital adicional para obtener más plusvalía, y así sucesivamente; esto se conoce como proceso de acumulación. Es pues el más y más. 

3.- La acumulación y el valor de la fuerza de trabajo: planteamiento del problema: 

Denominado por Marx como "reproducción ampliada", tiene en cuenta la acumulación que implica la demanda de la fuerza del trabajo. Si aumenta la demanda de un producto, su precio sube, desviando así el valor del mismo. 

4.- Solución propuesta por Marx: 

La solución de Marx pasa por lo que él denomina "ejército de reserva" o "población excedente activa". Son los obreros desocupados, que a través de su competencia activa en el mercado de trabajo, llevan a cabo de forma constante una presión hacia abajo, en el nivel de salarios. El capitalista ha sustituido trabajadores por máquinas para disminuir el salario y favorecer así su propio proceso de acumulación, es decir, obtener más beneficios de una forma menos costosa. Dichos trabajadores que han sido sustituidos forman en gran parte el ejército de reserva. 

5.- La naturaleza del proceso capitalista: 

Marx ataca la evolución económica, considera que la producción capitalista se prolongará en el tiempo con los cambios en los métodos de producción, apareciendo así el ejército de reserva, de manera que se permite economizar el trabajo por medio de las innovaciones tecnológicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario