A partir de ahi, y para lograr en todo caso un concepto más preciso, el autor analiza el conocimiento cientifico, para mostrarnos que en ese caso la definición de Schumpeter adquiere un significado distinto. Parte de la base de que el conocimiento consta de tres aspectos fundamentales:
1. Ha de proporcionar una descripción de la realidad: no debe limitarse a describirla, si no que tiene que explicarla. Por eso, la ciencia no puede ser sólo un conjunto de definiciones.
2. No puede conformarse con dar una definición cualquiera de realidad: La realidad objetiva tiene que ser explicada a partir de ella misma, sin introducir momentos, elementos o explicaciones que no pertenezcan a la realidad.
Aquí, entra en juego la postura de Hegel sobre la obligación de la humanidad de conocerla, para concluir que la historia del conocimiento científico es en realidad la historia de cómo la Humanidad se ha explicado el mundo real:
- Atribuyendo a los fenómenos causas y relaciones fantásticas.
- Para después hipotetizar causas y relaciones reales
- Y llegar a conocer las relaciones que se establecen entre los fenómenos de la realidad.
A partir de ahí, el autor, incide en la diferencia entre conocimiento y acción y sus relaciones entre ellas. Haciendo referencia a la vez al sujeto individual y a la convivencia en sociedad.
En mi opinión, lo que la lectura busca es aproximarnos al campo de acción de la ciencia, al campo donde la ciencia actúa e interactúa, y para ello, nos realiza este recorrido.
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