domingo, 11 de diciembre de 2011

LECTURA Nº6:CIENCIA Y MÉTODO.

La ciencia es una actividad humana y social, un esfuerzo humano básicamente consciente, cuyos éxitos en la comprensión de la Naturaleza han permitido al hombre acercarse al conocimiento de sus límites, de su humanidad, al tiempo que han desarrollado en él un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas. Concebida como una faceta del hacer social, la ciencia es cada vez más consciente de su humanidad y por ende de sus límites. Sin embargo, la ciencia se ha aislado por la organización de la sociedad y por el servicio del poder de la minoria, esas personas que día a día la trabajan y que son los científicos

Ciencia y progreso: 

La ciencia pretende describir y/o explicar la Naturaleza, con el objetivo último de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad. Todo estudioso aspira a que su especialidad sea condecorada con tan distinguida etiqueta, pero la ciencia se protege de impostores. Sin embargo, establecer los criterios para delimitar qué es científico y qué no lo es ha sido uno de los grandes problemas.

Ciencia y concepción del mundo: 

Una concepción del mundo no se refiere a un conocimiento positivo, sino a aquellas afirmaciones acerca del mundo físico y de la vida y aquellos códigos de estimación de la conducta. Estas afirmaciones y códigos derivan en formas de entender el mundo, entre las cuales encontramos la ciencia. La falla entre el no-saber y el conocimiento científico responde a un constructo analítico y teórico más que un problema real. La ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.

Método e ideología: 

El método sin embargo, no es ajeno a la ideología, ya que ésta, citando a Schumpeter, “tiene amplias puertas para penetrar en el proceso”. Todas las fases en un proceso de investigación están impregnadas de ideología, que juega un papel complementario, no únicamente sustitutivo, en la creación de conocimiento. Por ello, a la hora de analizar una investigación o de intentar entenderla, hemos de tener en cuenta la ideología del investigador, la época en la que vivió y las circunstancias de su entorno.

Etapas del método científico:

Podemos identificar cuatro etapas de la investigación: 
1. Descripción. 
2. La clasificación. 
3. Explicación 
4. Verificación 

Pudiéndose utilizar hasta tres modos de inferencia: 
- Deductivo
- Inductivo
- Reductivo. 

Esto permite la existencia de diferentes corrientes metodológicas y de la multiplicidad de parcelas de ciencia con diferentes objetos de estudio. En cuanto al investigador, las cualidades de espíritu de observación, capacidad de abstracción, fantasía creadora, intuicion, habilidad formalizadora y manual, junto con la conciencia de la propia ignorancia y el afán por la verdad, son elementos generalmente apreciadas positivamente.

Método de investigación y método de exposición: 

El método de investigación debe distinguirse formalmente del método de exposición. La investigación constituye la totalidad del proceso de conocimiento científico, mientras que la exposición sólo es posible tras finalizar la primera etapa de investigación. 

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